En la Convención Internacional de Emergencia Climática que se realizó en Plaza Mayor de Medellín, se dio lugar al desarrollo del acuerdo entre el Departamento Administrativo de Gestión de Desastres de Antioquia, Dagran, y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, el cual permite el intercambio de información sobre los monitoreos desarrollados por ambas entidades, desde el Dagran, Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia-SAMA- y de Corantioquia, el programa Integral Red Agua, PIRAGUA.

Foto: Dagran

Este acuerdo, también comprende la realización de visitas a los territorios de manera conjunta, la ejecución de obras de intervención correctiva o mitigación del riesgo, el acompañamiento conjunto a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres para la actualización de los escenarios de riesgo en los instrumentos de planificación definidos.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, destacó lo valioso de este acuerdo “es muy importante resaltar este trabajo UNIDOS del Dagran y todas las corporaciones autónomas donde se va a tener un intercambio de información y conocimiento, apoyo en las visitas técnicas a los territorios, relacionadas con profesionales de geología e ingeniería para la evaluación de escenarios de riesgos”. 

Foto: Dagran

Por su parte, Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, resaltó la oportunidad que permite este nuevo pacto. “El llamado es a generar acciones concretas, a trabajar en equipo, y a buscar exaltar todas las capacidades institucionales para llegar a los territorios de manera articulada, con una institucionalidad fortalecida, obtener datos para administrarlos oportunamente para la toma de decisiones y realizar acciones asociadas a la adaptación y mitigación de riesgos”.

Con el fin de generar acciones para el conocimiento y la reducción del riesgo en el departamento, desde el 2020 el Dagran, viene implementando con una inversión superior a los $2.150 millones, el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, programa realizado en convenio con la facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia que le apuesta al fortalecimiento de la capacidad de los consejos municipales de gestión del riesgo y la comunidad. Este proyecto consiste en la capacitación a las comunidades, la instalación de sensores de nivel, alarmas y pluviómetros en cuencas hídricas que presentan alto riesgo por la ocurrencia de eventos hidrológicos.

Foto: Dagran

Los municipios en el departamento que hacen parte del sistema SAMA son: Andes, Arboletes, Betania Cisneros, San Carlos, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Santo Domingo, Urrao, Sonsón, San Andrés de Cuerquía,Salgar, Betulia San Pedro de Los Milagros, Zaragoza, Cáceres, Anzá, Caracolí, Caramanta, Caucasia, Donmatías, El Bagre, Jericó, Marinilla Montebello, Murindó, Puerto Triunfo, Santa Bárbara,Yondó, Mutatá, Dabeiba, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo.

Desde el Dagran también, se han realizado convenios con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, CORPOURABÁ, enfocado a fortalecer los procesos de conocimiento y reducción del riesgo de desastres en el departamento, así como SAMA y el SIGRAN.