Se encontraron en Colombia y Perú dos nuevas variantes de la bacteria que produce la tuberculosis. Los hallazgos se dieron después de analizar 866 genomas en pacientes latinoamericanos, 90 de ellos de Medellín, esto a cargo de investigadores de la Universidad de Antioquia. 

Una de las nuevas variantes fue identificada en personas de Medellín y Manizales. Según los datos recogidos y estudiados, en la capital antioqueña se presentan aproximadamente 1500 reportes anuales de pacientes con tuberculosis y una incidencia particular en el centro y la zona nororiental de la ciudad. 

Foto: Universidad de Antioquia

“Tradicionalmente este tipo de análisis se hacían en países desarrollados en el  primer mundo, nosotros no éramos dueños del estudio a este nivel de detalle de los patógenos que nos enferman, pues este estudio demuestra un proceso de más de 12 años en la universidad osea somos capaces de entender estos patógenos”, señaló el profesor de la UdeA Juan Fernando Alzate. 

De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Antioquia ya no se está luchando con la bacteria que trajeron los españoles durante la colonización. Por eso, conocer y entender los nuevos linajes permitirá buscar soluciones y tomar medidas en materia de salud pública, saber de qué manera funcionaria mejor los tratamientos para evitar las secuelas que deja la tuberculosis a nivel pulmonar y disminuir los tiempos de uso de medicamentos para el manejo en pacientes que no presenten una infección severa. 

Foto: Universidad de Antioquia

“Durante mucho tiempo pensamos que era una sola entidad, este tipo de análisis con estas nuevas tecnologías lo que desenmascara es que son diferentes, hay diferentes tipos de bacterias y que desde que fue introducida en el continente americano, estamos hablando de finales del año 1500 la bacteria se empieza a adaptar a las poblaciones que vivimos acá y está cambiando, se está ajustando a las poblaciones entonces lo que nos dice esto es que no es exactamente lo mismo que yo tengo en Colombia que lo yo voy a encontrar en otros países y eso desde el punto de vista de salud o desde la microbiología básica significa que debemos empezar a discriminar, osea ya sabemos que son distintas debemos empezar a incorporar tecnologías que nos permitan diferenciarlas y eso le va a ayudar eventualmente al sistema de salud a hacer un mejor tratamiento, un mejor seguimiento y evaluar cómo se está dando la transmisión de la enfermedad”, señaló el profesor de la UdeA Juan Fernando Alzate. 

Foto: Universidad de Antioquia

El importante hallazgo contó con el liderazgo del Centro Nacional de Secuencia Genómica CNSG – de la UdeA y el grupo de inmunología Celular e inmunología – Gicig- equipo de investigación adscrito a la Facultad de Medicina de la Alma Mater.

“Estos estudios a nivel molecular nos ponen en el mapa internacional frente a poder entender cómo ha sido esa microevolución de esas bacterias de micro bacteria de tuberculosis y al final pues tiene una relación directa en términos de salud pública con respecto a que está bacterias pueden estar variantes relacionarse con la severidad de la enfermedad”, expresó el profesor de la UdeA Andres Baena.