Por el aumento en la contaminación, Medellín y el área metropolitana se encuentran en estado de alerta, desde hoy y hasta este miércoles 20 de marzo.
Entre las medidas tomadas se encuentra el pico y placa ambiental con seis dígitos, que pasará de tres a nueve horas diarias. Así, para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos de modelos 1996 y anteriores, el horario es de 5 de la mañana a 9 de la noche. Y para los modelos 1997 en adelante, el horario es de 5 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche. Por su parte, las camionetas y volquetas de modelos 2009 y anteriores tendrán restricción de 5 de la mañana a 9 de la noche; y para los modelos 2010 en adelante será de 5 a 10 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche.
En cuanto a las medidas para las industrias, se suspenderán aquellas que no cumplan con los estándares de material particulado. Además, no podrán realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones.

Cabe recordar que el fin de semana el aeropuerto Olaya Herrera tuvo que suspender operaciones durante las primeras horas de la mañana, ya que la niebla y la contaminación impedían el despegue y aterrizaje de los aviones.
Además, este domingo, se canceló la ciclovía y se recomendó a la ciudadanía suspender las actividades físicas al aire libre en Medellín y el valle de Aburrá.
Estas medidas fueron tomadas luego que de las 19 estaciones de monitoreo, 15 pasaran a rojo, evidenciando un aire dañino para la población.

En el transcurso de estos 3 días, se continuará evaluando el comportamiento de las estaciones de monitoreo, y si la situación continúa igual o aumenta los indicadores, se podría prolongar el estado de alerta y adicionar otras medidas.

ESTADO DE ALERTA EN EL VALLE DE ABURRÁ

#TVNNoticiasDeclaran estado de alerta en Medellín y el Valle de Aburrá, debido a la mala calidad del aire. Desde hoy y hasta este miércoles habrá restricciones vehiculares y la ampliación en el horario del pico y placa ambiental.

Posted by TVN Global on Monday, March 18, 2019