Cortesía: El Comercio

En la edición 41 del rally Dakar, una de las competencias más exigentes del mundo, que se realizará por primera vez en un solo país, en este caso Perú, ya que Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia, no llegaron a un acuerdo con Amaury Sport Organisation, empresa que organiza el evento. Hasta la fecha se han inscrito cuatro colombianos para la carrera, dos en cuatrimotos y dos más en automóviles.

En la edición 2019, que será la número 11 que se realice en américa del sur, contará con un total de 10 etapas y un día de descanso. Lima será el punto de partida y llegada de este evento.

En el caso de las motos los representantes del país serán Nicolás robledo y Christian Cajicá.

Robledo irá al mando de una cuatrimoto can am y competirá por primera vez en el Dakar; por su parte, Cajicá, de 34 años de edad, irá por su quinta participación en la dura competencia de rally raid; en 2015 logró la posición 17, mientras que en 2016 tuvo que abandonar en la quinta fracción. En 2017 y en 2018 se vio obligado a abandonar en la segunda etapa. Para esta versión estará a bordo de un vehículo jonda.

En los autos, el equipo nacional estará compuesto por Mauricio Salazar Velásquez (piloto) y Mauricio Salazar sierra (copiloto), que estarán al mando de un Volkswagen Amarok. Para Salazar Velásquez será su cuarto Dakar; en 2015, siendo copiloto de Philippe Krisbirger, abandonó en la etapa 5, mientras que en 2016 terminó en la posición 61 y este año se tuvo que retirar en la penúltima etapa. En las dos ocasiones más recientes su copiloto fue Salazar sierra, quien en 2019 disputará su tercer Dakar.

Redacción: Juan camilo peñuela suárez