El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, solicitó a la junta directiva de hidroituango s.a. comenzar los cobros de inmediato a epm por el incumplimiento del cronograma de las obras y por el lucro cesante. Además, que en caso de que la empresa no responda a las reclamaciones que tiene la sociedad hidroituango, se proceda a embargar las cuentas bancarias.
Teniendo en cuenta los estudios e investigaciones realizados hasta el momento por la firma chilena Skava y la universidad nacional, que evidenciaron que hubo errores en la construcción de la obra, el mandatario pidió también a la junta de hidroituango informar a la procuraduría, contraloría y fiscalía, que es epm la que usa la licencia ambiental del proyecto y no la sociedad hidroituango.

Luis Pérez detalló que epm debe pagar 250 millones de pesos diarios, por multas de apremio, ya que el primero de julio del 2018, se debió llenar el embalse. la segunda multa, con una suma económica similar, es porque no se comenzó a generar energía el 28 de noviembre. Además, por lucro cesante, el valor sería de aproximadamente 460 mil millones de pesos. Todo esto se está cuantificando y se va a iniciar un proceso formal de cobro.